Blogia
Capitalismo Liberal

Las potencias emergentes de Asia se abren paso en la economía mundial

Según el último informe sobre las perspectivas económicas mundiales, la implicación de este continente en el comercio internacional se ha triplicado desde 1970 y los ingresos per cápita se han multiplicado por siete desde 1950, cuando sólo suponían un 10% de la renta en EE.UU. En la actualidad, dichos ingresos han aumentado hasta el 25% de las cifras norteamericanas, gracias a tan espectacular progreso, especialmente notorio en China, porque 400 millones de personas han salido de la pobreza debido a las reformas capitalistas emprendidas a finales de los 70.
China e India dan el tirón
Frente a Hispanoamérica, que crecerá un 4,8% este año y un 4,2% en 2007, y África, que subirá un 5,4% y un 5,9%, Asia continuará su despegue con unas previsiones del 8,7% y del 8,6%. En buena medida, dicho tirón estará basado en China, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) seguirá elevándose un 10%, y en la India, con unas tasas pronosticadas del 8,3% en 2006 y del 7,3% para el próximo ejercicio. Pero también se verá reforzado por países como Indonesia, Vietnam, Tailandia o Camboya.
No en vano, Asia, donde vive casi el 60% de la población de la Tierra, ya aporta un 35% de la producción mundial y cerca de la mitad del crecimiento económico global desde el año 2000. Además, concentra el 26% del comercio mundial, mientras que hace cuatro décadas sólo albergaba el 11%.

Noticia del ABC


La renta per capita en Asia se ha multiplicado por 7 en 50 años y todas las regiones del mundo incluida África están creciendo a tasas superiores que los países desarrollados, por lo que las diferencias de renta mundial están entre países pobres y países ricos están disminuyendo.

Por supuesto, en el órgano de propaganda del socialismo y de la solidaridad proletaria que es Rebelion.org sige manipulando a sus lectores publicando noticias sobre aumentos en la desigualdad mundial, sobre empobrecimiento continuo de países ricos y pobres, sobre lo malo que es el comercio internacional.
Continuar el debate en el foro:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718625&temaid=5665741

0 comentarios