Blogia
Capitalismo Liberal

LECCIONES DE ECONOMÍA CUARTELERA: LA ECONOMÍA FRANQUISTA [1]

A lo largo de 5 post voy a comentar las "excelentes" políticas econonómicas que el general Franco "planificó" para su España "grande y libre":

POLÍTICA COMERCIAL EXTERIOR FRANQUISTA:


En 1937, Juan Antonio Suanzes (quien será ministro de Economía y director del INI), redacta el Plan General de Autarquía para la futura "España nacional".

Este militar, perseguía el equilibrio de la balanza de pagos española y poner punto y final al perpetuo déficit comercial exterior. Su máxima era "vender sin comprar"; para ello había planificado el fomento de una industria que sustituyese las importaciones; pero esto no era 100% posible, porque había ciertos productos insustituibles y ciertos materiales inexistentes en España como petroleo (que a pesar de que se gastaron muchos recursos en buscarlo no se encontró casi nada), etc. Por tanto, aunque asumía que algo había que comprar al exterior, estaba claro que había que vender más.

Por ello, se pretendía vender a unos precios "remunerativos" (segun la terminología franquista) para el comercio español. Suanzes, pensaba principalmente en naranjas, aceite y sobre todo, minerales. Confiaban que esta última partida garantizase la "hegemonía española" y les permitiera la fijación arbitraria del precio internacional; la idea, (en palabras textuales) era "mangonear" a los demás países por la vía comercial.

Pero antes de "mangonear" a otros países, había que decidir qué tipo de cambio debía tener la peseta con respecto a la libra esterlina, claro; una comisión técnica hizo un estudio de la situación económica y calculó que para que los productos españoles fueran baratos y atractivos, era necesario un precio de la peseta bajo, así que propusieron al Generalísimo un tipo de cambio internacinal de "1 libra esterlina por 82 pesetas"; Franco, al grito de "España no se arrodilla ante nadie", dijo, "No, como España es un país fuerte, necesita una peseta fuerte, así que el tipo de cambio será de 42 pesetas por libra"; y así es cómo se fijo el tipo de cambio de la peseta durante los siguientes 20 años!

Un tipo de cambio sobrevalorado, encarecía los productos de exportación mientras que abarataba los productos extranjeros.

Y por tanto con una peseta "cara", lo único que se conseguía era unas naranjas al doble de su precio, y por tanto, que nadie quería; y así es cómo los españoles no pudimos "mangonear" a los extranjeros como a nuestro "caudillo" le hubiera gustado.

En el próximo día sigo contando las maravillas de la "economía cuartelera",

 

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=3830847

0 comentarios