Blogia
Capitalismo Liberal

LECCIONES DE ECONOMÍA CUARTELERA: LA ECONOMÍA FRANQUISTA [2]

POLITICA CAMBIARIA

 "UNA, GRANDE y POBRE", esa era la España de Franco.

Para continuar con la descripción económica de cómo organizaba nuestro "caudillo" el bienestar español, voy a seguir hablando de la política comercial con el exterior.

A pesar de contar con una pesata sobrevalorada (que favorecía la importación e impedía la exportación) el régimen se empeñó en conseguir una balanza exterior con saldo positivo; para ello, nuestro querido militar Suanzes diseñó un complejo sistema cambiario: se crea el "sistema de cambios múltiples": cada producto tenía un cambio especial, y no sólo cada producto sino cada calidad de producto!! Por ejemplo, no era lo mismo la aceituna verde que la negra, o la que tenía hueso de la que no lo tenía ( ¿? ), Cada una tenía un tipo de cambio específico.

La publicación de cada tipo de cambio específco salía en unas largas listas del BOE.
Al parecer, Suanzes tenía un lápiz muy gordo, que tenía una punta de color azul y otra de color rojo, e iba decidiendo (como buen planificador) cuál era el tipo de cambio apropiado en cada caso tanto para la exportación (color azul) como para la importación (color rojo), por supuesto todo esto a "ojímetro".

A pesar de que el cambio oficial "libra esterlina-peseta" seguía siendo "1/42", en el sistema de cambios múltiples había paridades "libra-peseta" para todos los gusto, en un abanico que iba desde "30 a 120 pesetas" la libra

En este sistema todo eran licencias y arbitrariedad.

En estas condiciones pocos eran los que querían comprar productos españoles (caros y de mala calidad); a esto hay que sumarle las sanciones políticas y económicas de la ONU a España en 1946.

Por tanto, del "vender sin comprar" pasamos al "comprar a quien nos venda".

Y así es como España renunció a las ventajas de la especialización, ya que al modificar administrativamente los precios, los productores españoles recibían unas señales erróneas de lo que debían producir y por tanto producían productos donde España no tenía ventajas comparativas con respecto al resto de países. Este hecho contribuyó indudablemente a agravar la situación precaria de nuestro país.

Continuar en el foro:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=3830847

0 comentarios