Blogia
Capitalismo Liberal

LA OCDE PREVÉ UNA CRISIS MUNDIAL POR EL DÉFICIT COMERCIAL DE USA

El futuro secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, ha alertados sobre una crisis económica mundial si se mantiene al alza el déficit en Estados Unidos. Estas afirmaciones contrastan con la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal que asegura que la economía del país mantuvo un buen ritmo en enero y febrero con un aumento del consumo, la inversión y el empleo.

"Hay que corregir el déficit de las principales economías del mundo porque (...) de no corregirse el déficit americano habría una pérdida de confianza en el dólar, tendrían que subir las tasas de intereses y esto implicaría que la economía mundial se pare", afirmó Gurría ante diputados mexicanos en una reunión de trabajo.


La noticia en El Mundo.

Comentario jocoso:

No soy un experto en el tema, pero daré mi tertuliana opinión.

Los déficits comerciales no son "per se" malos ni buenos.

Pero lo déficits excesivos pueden hacer perder la confianza mundial de la moneda, porque claro, todos los chinos que tienen dólares en sus bolsillos, van a acabar llegando a la conclusión de que cuando vayan a canjear sus dólares por productos americanos, esos productos americanos van a subir tanto de precio por el repentino aumento de la demanda exterior, que sus dólares van a perder valor, o sea, con los mismo dólares van a poder comprar menos productos.

Así que si la gente pierde la confianza en el dólar, ya nadie querrá tener dólares y EEUU tendría que va a tener que tirar de sus reservas de divisas y de oro para comprar productos en el extranjero, o ofrecer mayores garantía/intereses a sus acreedores.

Así que si realmente el dólar corre riesgo de perder credibilidad lo mejor que yo creo podría hacer EEUU es limitar temporalmente sus importaciones.

La verdad es que pensaba que era necesario un deficit mayor para que ocurriera este problema, pero bueno, las cosas que se aprenden leyendo las páginas salmón XD

Sigue el debate en el foro

0 comentarios