Blogia
Capitalismo Liberal

ECONOMÍA NEOCLÁSICA Y ECONOMÍA AUSTRIACA

JAPR:

El problema es que los estudiantes de economía, sobretodo en primero, nos vemos abrumados por una serie de instrumentos matemáticos, gráficos y derivadas ante los que poco podemos replicar y que nos creemos porque sí.

Además cualquier otro punto de vista que no sea el neoclásico queda marginado a asignaturas optativas o de libre configuración algunas de ellas caóticas.

Lo peor de todo es que a medidad que pasan los cursos las cosas que te enseñan son cada vez menos reales, vas de derivada en derivada hasta el ridículo final (vease tema de expectativas de macro superior I) loco

Mr.Kapital:

no todos los modelos neoclásicos son estáticos y suponen informacón perfecta.
En las facultades de economía deberían estudiarse distintas escuelas desde el instucionalismo rancio a la escuela austríaca.
Además para describir a un ser humano no hace falta una derivada con un eje de coordenadas se puede hacer perfectamente. Muchas risas

Aristoi:

Si vais a criticar los modelitos, hacedlo sobre bases más firmes; es fácil. De todos modos, deberíais tener en cuenta algo esencial. Los modelos en sí, como juguetitos intelectuales que son, son inofensivos. La realidad económica es tremendamente compleja, y como no somos omniscientes y nuestro intelecto es limitado, debemos recurrir a modelos que no son otra cosa que simplificaciones de la realidad. Esto lo hacen todos los economistas, también los admirados "austriacos", con la diferencia de que sus modelos no son numéricos, sino proposicionales. Pero todos hacen suposiciones simplificadoras para tratar de aislar las causas y consecuencias de los procesos económicos. El peligro y la amenaza de los modelos están en quienes los emplean de manera interesada y equívoca. Aquellas personas que aplican modelos a situaciones para las que no fueron concebidos, olvidando sus limitaciones intrínsecas y obviando los supuestos de los que partieron.

Hoyu:

Como diría Huerta de Soto, "El modelo de competecia perfecta es un modelo donde paradógicamente las empresas no compiten: todas ofrencen la misma mercancía en cantidades similares y al mismo precio".

De todas formas la cuadrículada economía neoclásica a mi cada día que pasa me decepciona más; el solo hecho de tener que aguantar en una clase de economía demostraciones sobre porque si la suma de los exponentes "alfa" y "beta" de una función de producción Cobb-Douglas es mayor que 1, entonces la empresa maximizadora no puede encontrar solución a su programa de maximización dual porque no se cumplen las Condiciones de Segundo Orden, me frustra muchísimo.

Continuar el debate:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718625&temaid=5250331&ultimomsg=si#ultimomsg

0 comentarios