Blogia
Capitalismo Liberal

¿FIN DEL BOOM INMOBILIARIO?

La cifra de casas iniciadas cae con fuerza en Madrid, Murcia y Valencia

La estadística que elaboran los arquitectos sobre el número de viviendas iniciadas comienza a mostrar dos claras tendencias. Mientras en Madrid, Murcia y Valencia se registran importantes retrocesos en términos interanuales, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura aún protagonizan alzas de dos dígitos.

sozialismoruntz:

Es curioso como los liberales ya no habláis de liberalizar el suelo curio y gracioso, os habéis dado cuenta que la solución no está en construir más viviendas.
La solución es muy sencilla hay que gravar de forma progresiva en número de viviendas en propiedad forzando poco a poco a los especuladores a introducir esas viviendas en el mercado produciendo una bajada del precio el problema vendría de cómo subir los impuestos poco a poco ya sabemos que las instutuciones son muy lentas y al tomar una medida puede que esa medida que en otro momento era beneficiosa ahora no lo sea este es el gran poblema del intervencionismo,dinamismo.
siemprre que tomamos una medida debemos pensar en la trampa en este caso la trampa sería que los especuladores dieran una de sus casas a una persona que la mantendría en propiedad durante un tiempo hasta que el especulador decidiera introducirla en el mercado pero yo no daría una casa en propiedad a nadie para que me la "guarde".

Mr.Kapital:

Desde luego la mejor solución para acabar con la inflación en el mercado inmobiliario es liberalizar el suelo, precisamente La cifra de casas iniciadas cae con fuerza en Madrid explica porque el precio de la vivienda no deja de crecer.
Un impuesto progresivo sobre el número de viviendas en propiedad es fácilmente evadible y por tanto ineficaz.
Tu impuesto pretende lograr aumentar el número de viviendas presionando a la gente a "vender", pero resulta mucho más sencillo y eficaz dejar actuar al mercado inmobiliario y acabar con la subordinación de los oferentes a los caprichos de los concejas de turno. 


Hoyu:

Así ve yo el problema inmobiliario:

La escasez de suelo y los chanchullos recalificadores de los ayuntamientos en un primer momento impulsaron al alza el precio de la vivienda y esto ha creado unas expectativas en los agentes del mercado [especuladores profesionales pero también en personas ajenas a estos temas como son buena parte de los poseedores de ahorro del país] de que el precio de la vivienda va a seguir subiendo. Así, como parece que el precio de las casas sube, la gente mete su dinero en casas con lo que la demanda de casas se dispara.

Y cuando hay este tipo de expectativas el mercado reacciona y comienza a construir masivamente casa y la gente comienza a comprar segundas propiedades para retanbilizar lo más posible su capital y como aumenta la demanda los constructores reciben la señala través de los precios de que hay que construir más y más. Es un circulo vicioso que no puede durar para siempre, porque llega un momento en que ya nadie compra más casas, los constructores se dan cuenta de que se acabó el negocio y cesa la construcción. Este hecho creo que hará que la burbuja inmobiliaria reviente y la oferta de casas se enfrente a la demanda no especulativa, que es menor, y bajará el precio. Esto puede ocasionar serios problemas a personas que hubieran comprado su casa en el periodo de precios altos y se encuentren pagando una hipotéca millonaria por una casa que vale dos duros.

Si el suelo hubiera estado libre, estas expectativas no se hubieran generado y nunca hubiera ocurrido esta fiebre construtora. Al menos en mi opinión.

Continuar el debate en el foro:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718625&temaid=5376104

0 comentarios