Blogia
Capitalismo Liberal

LA ECONOMÍA SOCIALISTA A DEBATE: INTRODUCCIÓN [1]

A lo largo de 5 post, me dispongo ha exponer los principales problemas de la planificación socialista. Este primer post es introductorio.

¿Es viable el sistema de planificación socialista? Este es el objetivo de este post.

Antes de nada hay que preguntarse cuál es el origen de la economía y qué es un sistema de organización económica.

El origen de la economía: El ser humano tiene una serie de deseos/necesidades materiales e intelectuales, que podemos considerar ilimitados, pero sin embargo los recursos materiales de los que dispone para satisfacer estas necesidades son escasos.

Partiendo de este axioma, lo extrapolamos a la sociedad y concluimos que la sociedad tiene unos deseos ilimitados y sin embargo las sociedades poseen unos recursos escasos o limitados.

Ante este problema económico las sociedades se plantean una serie de interrogantes: qué producir y en qué cantidad, cómo producir, para quién producir, cuál debe ser la relación consumo/ahorro, etc.

Para resolver estos problemas económicos las sociedades se organizan en sistemas económicos: el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo o el socialismo.

¿Cómo se organizan aquellas sociedades que obtaron por el socialismo.

1) Propiedad pública de los recursos naturales, medios de producción y mercancías.
2) La organización de la actividad económica se lleva a cabo a través del ógano de planificación central que suponemos benevolente. Este órgano periódicamente promulga planes económicos en los que se especifica los métodos de producción de las empresas, las rentas de los trabajadores, las inversiones de cada sector. Cualquier incumplimiento de estos planes es duramente sancionado.
En resumen, un planificador benevolente producirá el número de paraguas que el considere. Y teóricamente toda la producción de la económia (que será de propiedad pública, por supuesto ) el planificador la repartirá en base a criterios de equidad para toda la población.

El trabajo es completamente obligatorio y por supuesto no existen mercados de ningún tipo, ya que la "violencia y anarquía del mercado" han sido sustituidos por la "planificación demócratica y racional de los recursos". Y como el dictador que dirige todo el cotarro fue elegido por la sociedad en su momento, siempre perseguirá la mayor felicidad y bienestar de su pueblo. (voy a suponer de momento que esto es cierto ).

Continuar el debate:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=4369761&marcar=socialista

0 comentarios