Blogia
Capitalismo Liberal

ECONOMIA SOCIALISTA A DEBATE: EL PROBLEMA DE LAS PREFERENCIAS [2]

Una vez hecha una pequeña introducción, vamos a plantear el primer problema: cuáles son las preferencias de los consumidores

¿Cómo sabrá el benevolente planificador qué es lo que tiene que producir en cada momento? ¿cuáles son las preferencias de los ciudadanos de este paraíso proletario?

La respuesta es que no puede saberlas. Le es imposible. Las preferencias de un consumidor varian con el tiempo y no existe un par de consumidores con unas preferencias homogeneas.

¿Cuántos kilos de aceitunas hay que producir? ¿ de qué color le gustan más las camisetas a los proletarios? ¿rojos, verdes, a rayas, con un dibujo de Iron Maiden ?

Alguien pensará, ¿y por qué no les pregunta?; bueno, el planificador de la Republica socialista Española, no puede materialmente preguntar todos los días a 44 millones de españoles qué les apetece para desayunar.

Además no es preguntar cada día que quieren los consumidores, sino preguntar qué van a querer los consumidores dentro de un año; esto, no solo lo desconocerá el planificador sino que por lo general lo desconocerán los propios consumidores!!

Incluso aunque pudiese preguntarles a todos en el momento oportuno, no podría determinar su escala valorativa porque es imposible medir cuánto me gusta más el arroz que el pollo. Lo más que puedo hacer como consumidor es ordenar mis preferencias; por ello la utilidad de un individuo siempre es una medida ordinal, nunca cardinal.

Así que como los planificadores no saben qué es lo que quieren los consumidores en cada momento, la producción de esta economía dará palos de ciego. Sobreproduciendo e infraproduciendo bienes.


¿El hecho de que los planificadores de una economia socialista no tengan forma de saber cuáles son las preferencias de sus ciudadanos en cadamomento del tiempo, hace inviable el socialismo? Por supuesto que no, tan solo lo hace ineficiente al no ser capaz de producir en cada momento lo que exactamente quieren los consumidores. Los sovieticos lo "solucionaron" mediante la uniformidad: solo había un tipo producto por cada clase de bien, y lo demás era "consumismo pequeño-burgués"

 

Continuar el debate:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=4369761&marcar=socialista

0 comentarios