Blogia
Capitalismo Liberal

ECONOMÍA SOCIALISTA A DEBATE: EL CÁLCULO ECONÓMICO, PRIMERA PARTE [4]

Tercer problema: la inexistencia de precios reales conducirá a un sistema de producción absurdo.

Antes de exponer este problema es necesaria una breve explicación sobre dos conceptos clave en economía: qué es un precio y para qué sirven los precios en la economía.

¿Qué es un precio?

¿Qué es un precio? Podíamos definir la palabra precio como "el punto en el que se ponen de acuerdo los oferentes y los demandantes de una mercacía en el mercado en un momento concreto". Para que existan precios, necesariamente tiene que existir propiedad privada e iniciativa privada; ¿por qué? porque el precio es el resultado de un proceso de negociación entre dos personas que quieren intercambiar algo: "A" tiene algo que "B" necesita/desea, y "B" tiene algo que "A" necesita/desea; "A" y "B" llegan a un acuerdo fijando una relación de intercambio o precio entre los dos bienes en cuestión, en función a las subjetivas preferencias/deseos de cada uno en ese momento.

¿Para qué sirven los precios?: El cálculo económico.

Los precios de las mercancías son un indicador que orienta y guía a los agentes económicos sobre cuál es la opción más racional en cada momento. Así el empresario, cuando organiza la producción de su empresa siempre tiene que elegir entre varios métodos productivos: deberá utilizar la maquina A o la B o la C; o quizás debería contratar más trabajadores, o elaborar el producto en cuestión con otros materiales, etc... ¿Cuál elegirá, qué hará? Pues hablará con los oferentes de estos productos y mirará cuál es el precio (coste ) de emplear cada uno de ellos; a continuación, cogerá la calculadora y calculará, dados esos precios, qué metodo le reportará mayores ganancias. Es decir, lo que está haciendo el empresario nada más y nada menos es hacer un análisis coste-beneficio, y eligir la opción más económica y más racional.

Esta es la principal función de los precios en la economía: son una guía que sirve a los agentes económicos para actuar racionalmente.

Una vez definidos estos conceptos, hay que analizar qué ocurrirá en una economía planificada a la hora de decidir cómo producir.

Continuar el debate en el foro

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=4369761&marcar=socialista

0 comentarios