Blogia
Capitalismo Liberal

ECONOMÍA SOCIALISTA A DEBATE: EL CÁLCULO ECONÓMICO, SEGUNDA PARTE [5]

Imaginemos la economía socialista más sencilla posible: cinco amigos se pierden en una isla tropical y deciden afrontar su problemas económicos. Así que nombran democráticamente a Juan como planificador benevolente para que organice el trabajo del grupo. Juan planifica y ordena que Rubén recoja madera, que Manuel recoja fruta, que Jose fabrique una radio-cocotero, Marcos construya unas lanzas para cazar después y él mismo se va a buscar agua.

Termina el día y todo el mundo cumple razonablemente su cometido; pero, ¿cuánto vale la madera que recogió Ruben? ¿cuál es el precio de la fruta que cogió Jose? ect. La respuesta es que no puede saberse, debido a que todos han renunciado producto de su trabajo en favor a la propiedad común (pública ) de todos los bienes. Al no existir un mercado donde se realicen intercambios, no podrán saberse cuáles son los precios de estos productos.

Este sencillo ejemplo sirve (en mi opinión ) para demostrar que es imposible que existan precios en el socialismo. Como mucho, el planificador podrá inventarse unos precios administrativos, que evidentemente no serán reales.

Cuando en una economía de mercado hay que tomar una decisión sobre diferentes proyectos basándose en las apreciaciones y previsiones personales de cada uno, los precios ilustran sobre cuál es la decisión más racional; sobre cuáles son los medios más adecuados para conseguir los fines deseados. En una economía libre los precios actúan como una especie de brújula que van orientando la actividad económica.

Bajo el socialismo, al no existir precios reales no es posible determinar cuál es el método más racional para producir cada cosa porque no se podrá realizar ningún cálculo económico; es decir, en el socialismo no puede haber economía. Por ello la "economía" socialista es irracional y llevará a un sistema de producción absurdo.

Este problema sí que hace que la planificación económica sea inviable.

Continuar el debate en el foro:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=4369761&marcar=socialista

0 comentarios