Blogia
Capitalismo Liberal

MOVILIDAD LABORAL EN LA UE

La UE ofrecerá una bolsa de trabajo con un millón de empleos

Un millón de puestos de trabajo en toda Europa se ofrecerán, a partir del lunes, en una nueva base de datos coordinada por la Comisión Europea. La bolsa de trabajo recogerá empleos anunciados en los distintos países del continente. Será el primer acto del Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores, que quiere en 2006 acabar con la resistencia de los europeos a desplazarse: el 70% no tiene intención de moverse en el inmediato futuro y sólo el 1,5% trabaja en otro país de la UE que no es el de nacimiento.

Alrededor de 20 millones de personas buscan empleo en la UE y, en este año de la movilidad, Bruselas quiere contribuir a reducir la cifra. Para ello cuenta con la puesta al día de una bolsa de empleo en 29 países, los 25 de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. La base de datos se encuentra en el portal Eures, creado a medias entre los servicios de empleo nacionales y la propia Comisión Europea.

Aquí, la noticia del millón

Desde nuestro punto de vista, que el Estado disminuya los costes de obtención de información sobre empleos en otros países creo que es algo positivo que ayudará a dinamizar el mercado laboral.

Indudablemente, habría más empleos si los desempleados buscasen empleo en otros países. Pero aunque esto suene muy bonito, para mucha gente desplazarse a otro país tiene unos costes enormes, y no solo me refiero a los costes materiales, sino al hecho de alejarte de tu “habitat”. No debe ser el Estado sino los trabajadores quienes decidan libremente si les compensa o no irse a trabajar a otro país.

Y aquí la discusión en el foro.

0 comentarios