Blogia
Capitalismo Liberal

EL PRECIO DE LAS CASAS

Cuestiones actuales: 

¿Las casas son caras porque la gente se lo puede permitir?

¿Es asumible el porcentaje de endeudamiento de las familias?

¿Los precios dejarán de subir y subir de forma desproporcionada respecto a sueldos o inflación general?

Escrito por Aristoi:

Las casas son caras pq la demanda es mayor que la oferta.

Ahora bien, ¿por qué es mayor la demanda que la oferta?

Por el lado de la oferta, hacer casas no es algo que se pueda hacer de un mes para otro. Los proyectos de construcción suelen llevar años. Esto hace que la oferta de casas sea bastante rígida ya de por sí, dificultando el ajuste entre oferta y demanda en el mercado. Además, en el precio de las casas van incluidas más cosas aparte del coste de construcción. Y uno de los componentes más importantes es el precio del suelo. Lo cual nos lleva al primer problema serio: son los ayuntamientos los que tienen el control del suelo edificable (por tanto, de la oferta de suelo). Al no tener las corporaciones locales en España otros medios (de cierta entidad) de financiarse, suelen recurrir a la recalificación racionada del suelo, inflando de este modo el precio y maximizando sus ingresos. Por tanto, la escasez de suelo es una de las causas de que las casas sean "caras".

Por el lado de la demanda, la gente en España tiene la "mala" costumbre de querer poseer la vivienda en la que habitan. Aunque esto tiene efectos muy negativos en otros campos, como el empleo, no viene al caso. Pero, si más del 80% de las familias españolas posee su vivienda habitual, y se calcula que hay 3 viviendas "vacías" por cada una ocupada, ¿por qué sigue siendo tan fuerte la demanda? Aquí es donde entra en juego la vivienda como inversión. Mucha gente compra casas, no ya para vivir en ellas (que también), sino como inversión. Si las casas se revalorizan un 30% anual, y encima son una inversión relativamente poco arriesgada, la inversión "en ladrillo" se convierte en deporte nacional.

Pero, ¿cómo es que "se lo pueden permitir"? Para empezar, el pinchazo de la burbuja bursátil del 2000 llevó a mucha gente a cambiar sus fondos de inversión (tan habituales en los noventa) por ladrillos (en algún sitio tenían que meter su dinero). Además, el sector de la construcción ha sido tradionalmente uno de blanqueo de capitales. Y no me refiero a capos de la mafia rusa, me refiero al dinero negro ese que tiene "todo dios", y que representa un porcentaje asombroso del PIB (no pongo la cifra exacta pq no la tengo por aquí ahora, pero es un güevo, la más alta de EU después de Italia). Pero esto no son más que adornos. En realidad la explicación la encontramos en que los tipos de interés reales (que son los relevantes a la hora de invertir en bienes inmuebles) de los últimos años, han llegado a ser NEGATIVOS. Es decir, un individuo podía ir al banco, pedir un crédito (hipoteca), comprarse una casa, esperar un par de años y vender la casa, pagándole al banco MENOS en términos REALES (es decir, descontando la inflación) de lo que pidieron. -> Chollo, casas "gratis".

Esto que he explicado de los tipos de interés reales negativos es posible cuando tienes unos tipos de interés nominales "artificialmente" bajos pq estamos en el área euro y mientras nosotros crecemos al 3/4%, Alemania y Francia lo hacen al 0/1%, con lo que el Banco Central Europeo, que tiene que trabajar para todos, pone los tipos de interés al 2%. Como España tiene una inflación mazo alta, le convendrían tipos de interés más altos, pero si el BCE los subiera, impediría la recuperación germano-francesa. Pues bien, si España tiene una inflación del 4% (como ahora), su tipo de interés real es -2%. Osea que tu mañana vas al mercado y te prestan 100 naranjas y el año que viene tienes que devolver 98. ¿Quién no las quiere? Pues eso mismo con las casas.

Seguir el debate en el foro:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718625&temaid=5236024

0 comentarios