Blogia
Capitalismo Liberal

LA RENTA MÁXIMA

En red progresista (www.redprogresista.net ), he topado con una propuesta que me ha llamado mucho la atención: la renta maxima.

http://rendabasica.blogspot.com/2006/02/rb-y-renta-mxima-rplica-jos-antonio.html

¿Qué es? Basicamente que el Estado determina una renta máxima que pueden ganar los individuos y a partir de esa renta el Estado impone un impuesto confiscatorio del 100%.

Por supuesto todo es muy progre, porque claro, los avariciosos ricos que han robado a los inofensivos proletarios tienen más dinero del que necesitan, y como no el siempre benevolente e incorruptible Estado debe expropiar esos recursos para darle un uso mejor.

Mi crítica:

En mi opinión esta propuesta crearía un problema evidente. Si yo gano 150 y el Estado decide que eso es mucho y que debería ganar tan solo 100, lo que voy a hacer van a ser dos cosas:

1) o cobrar los otros 50 bajo cuerda.
2) o trabajar menos horas y cobrar tan solo 100, por lo que la sociedad ha perdido 50. Asi que en este caso estaría desincentivado a trabajar.

En el caso de limitar el beneficio de las empresas llegamos también a un problema muy grande: si la empresa gana 150, y solo podía ganar 100, el diferencial de dinero lo va a derrochar en cosas como comidas de empresa, mejores despachos para sus ejecutivos, un mejor servicio de limpieza, o más maquinaria, porque aunque desde el punto de vista del empresario, puede no ser una decisón económica, si la alternativa es la confiscación estatal, indudablemente, el empresario preferirá comer todos los días langosta en las juntas directivas que regalar su dinero.

Y la renta máxima, al limitar la renta de sus ciudadanos frenaría el ahorro y por tanto la inversión, cosa que desde luego no es muy apropiada.

Así que yo creo que la renta maxima llevaría a un despilfarro importante de los recursos.

Además, qué empresa que extranjera (o española ) iba a invertir en españa, pudiendo invertir en Francia donde no existe "renta maxima". Los capitales huirían (y con razón) a lugares donde si puedan obtener rentabilidad.

Seguir el debate en el foro:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718626&temaid=4930168

0 comentarios