Blogia
Capitalismo Liberal

CRECEN LAS VENTAS DEL "COMERCIO JUSTO"

Las ventas globales de productos que operan dentro del sistema de Comercio Justo aumentaron más de un tercio en 2005, según la información entregada por la organización que certifica los productos, Fairtrade Labelling Organization, FLO.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5127000/5127090.stm


Una noticia interesante que demuestra [según creo] algunas cosas:

[modo liberal exaltado on]

1. Que los consumidores son soberanos y son las multinacionales las que satisfacen los deseos de los consumidores y no al revés. Los consumidores occidentales hoy tienen unas preferencias más solidarias [podría decirse] que ayer y desean enriquecer al tercer mundo, por lo que demandan más y más tiendas de "comercio justo". Así que el mercado responde y se multiplican las tiendas de "comercio justo". La noticia dice que:

Hoy en día, compañías multinacionales como Nestlé, McDonald's o Starbucks han lanzado sus propias líneas de productos Fairtrade, generando una amplia controversia al interior de las organizaciones que promueven este tipo de comercio.

Son las multinacionales las que se pliegan a los deseos de los consumidores; estos consideran necesarios más proyectos de "comercio justo" y los financian de forma privada con su capital pagando precios mayores en el mercado; nada más liberal.

2. Que el capitalismo concede libertad de elección al individuo para organizar su vida. Si yo soy anaquista puedo fundar mi propia cooperativa, si yo soy solidario, puedo comprar cestos a un precio mayor con tal de ayudar a los más pobres, y si yo soy ecologista puedo donar mí dinero a organizaciones afines y comprar productos menos contaminantes y si soy insolidario puedo no donar dinero. Es mi elección. En un Estado socialista la gente no es libre, porque estas decisiones las toma el Estado: si el Estado es "insolidario" y yo soy solidario no podré realizar mis proyectos, porque no soy dueño de ningún recurso, si el Estado es "solidario" y yo no soy en Estado en vez de darme mi parte del producto social en forma de comida de más calidad o una educación mejor, se lo dará al tercer mundo sin mi aprobación, por lo que seguramente me sienta estafado, etc.

[modo liberal exaltado off]


A quien le compense comprar en tiendas de "comercio justo", es libre de hacerlo y quien prefiera comprar productos a precios menores también es libre de hacer, no creo que haya ningún problema. Giño

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=718625&temaid=5405708

0 comentarios