Blogia
Capitalismo Liberal

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS VS SALA i MARTIN

LOSANTOS:

"Pregunta: Desde hace un tiempo sigo con el máximo interés al economista liberal Xavier Sala i Martín. ¿Qué opina de la obra de este prestigioso intelectual? ¿ No cree que a pesar de ser nacionalista catalán, está aportando ideas realmente frescas al liberalismo?

Respuesta: No se puede ser muy liberal y separatista, no se puede ser liberal y no defender la libertad de los que no la tienen. Siga a García Domínguez y a Girauta, que son catalanes y liberales, es decir, no nacionalistas.


SALA i MARTIN:

La respuesta de Xavier Sala es la siguiente:

El señor Jiménez Losantos hace una lectura muy peculiar de la historia. Parece olvidar que uno de los padres del liberalismo del siglo XVIII fue Thomas Jefferson, autor de uno uno de los escritos más importantes en la teoría del liberalismo: la declaración de independencia (repito, INDEPENDENCIA) de los Estados Unidos. Si. Ya se que a Don Federico le hubiera gustado que Jefferson fuera el autor de la "Declaración de la Sacra Indivisibilidad de España", pero no, resulta que fue el autor de la "Declaración de Independencia" (otra vez repito, INDEPENDENCIA). En esa declaración se dice entre otras cosas: "“cuando el estado no contribuye a garantizar el derecho a la consecución de la felicidad ... el pueblo tiene el derecho, mejor dicho, la obligación de cambiarlo” y, a partir de ahí, pasa a pedir la independencia (insisto, INDEPENDENCIA) de los Estados Unidos.

La independencia separó (repito, SEPARÓ) a los Estados Unidos de Inglaterra. Thomas Jefferson, pues, era claramente un SEPARATISTA. Si, como dice don Federico, no se puede ser liberal y separatista: ¿qué pasa, que Thomas Jefferson no era un liberal?

Los liberales creemos en la libertad de las personas: libertad de elegir, libertad de opinar, libertad de actuar, libertad de gastar nuestro dinero sin demasiadas interferencias del estado, libertad de actuar sexualmente como mejor creamos conveniente, libertad de votar lo que nos plazca (incluso si es un partido Catalán), libertad incluso de decir tonterías en las entrevistas que le hacen a uno. Una cosa que no estamos a favor, sin embargo, es que locutores de radio se autootorguen el derecho de decidir quien es y quien no es liberal.

Los ultra-nacionalistas españoles que van por el mundo dando lecciones sobre la presunta incompatibilidad de ser liberal y nacionalista (y don Federico no es el único), deberían reflexionar un poco más sobre el concepto de nacionalismo (no sea que algún día descubran que los verdaderos radicales son ellos) y deberían reflexionar sobre el verdadero sentido de la palabra libertad. "



Creo que Sala-i-Martín se lleva el gato al agua   

 

Continuar el debate en el foro:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=720337&temaid=5576531

0 comentarios