Blogia
Capitalismo Liberal

AUMENTAN LOS FLUJOS DE REMESAS INTERNACIONALES

Remesas: récords mundiales

Mostrando una tendencia al alza imparable, inmigrantes latinoamericanos enviaron a sus países de origen en 2005 más de US$53.000 millones, un nuevo récord en el envío de remesas.

De los cerca de 25 millones de adultos nacidos en América Latina y el Caribe que residen en el extranjero, el BID calcula que dos tercios de ellos envían dinero a sus países de origen regularmente.

Tal como sucede en América Latina, el documento de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, CESPAP, revela que en algunos países estos envíos superaron la ayuda oficial para el desarrollo y las inversiones extranjeras directas.


Noticia en la BBC.

Comentario jocoso:

Las remesas son y serán un motor importante de desarrollo del tercer mundo, como en su tiempo lo fueron en España. Estas transferencias de renta son mucho mejores que las "ayudas" oficiales al desarrollo, porque las remesas van directamente a la gente que las necesita y no pasa por las sucias manos de los políticos. Además las remesas no han sido robadas a unos contribuyentes, sino que son fruto del trabajo voluntario de los inmigrantes.

Quizás algún neomercantilista pueda pensar que estas la salida de este dinero de nuestro país supone una continua sangría y además contribuye a que el saldo de la anotación contable que llamamos Balanza de Pagos sea NEGATIVO ( y claro, todo el mundo sabe que negativo = malo ).

Yo no lo veo así:

Imaginemos dos situaciones: un peruano trabaja aquí a cambio de un salario y en la primera situación, se compra con un euro que previamente ha ganado una manzana y se la come; y en la segunda situación envía ese euro a sus hijos de perú y con ese euro se compran una manzana producida en España.

En ambas situaciones ha ocurrido lo mismo aunque haya ocurrido en localizaciones geográficas distintas: se han consumido una manzana y el productor de manzanas se ha embolsado un euro. El peruano, como legítimo propietario de ese euro le ha dado el fin que más satisfacía sus necesidades/deseos.

Señor Don F. R. y R. de A. entérese de una vez la economía española no pierde una manzana si se consume en perú, ni la gana si se consume en España.

Seguir en el foro.

 

0 comentarios